12 dic 2010

Andares por la India

IMPRESIONES DE LOS PRIMEROS DÍAS

Caminando por aquí...por allá...
Son varios los lugares y ciudades que hemos visitados a lo largo de nuestra estancia en la India: Nueva Delhi, Jaipur, Varanasi, Agra…
Todas ellas con sus misterios, sus secretos, sus leyendas…
Imagino que eso pasa en todo los sitios a donde un viajero acude, pues forma también del legado histórico de la zona y atracción de su turismo.
Sin embargo, aunque uno haya viajado mucho, no  queda inmune a  lo vivido en esta región con una cultura tan distante y diferente a la nuestra, a su estilo de vida, quizá adaptada a sus pocos medios o condiciones.
            Dicen que  el ser humano utiliza sus cinco sentidos para captar su realidad más inmediata, en este caso las sensaciones superan  a lo físico ya que a lo que ves, respiras y oyes sólo forma parte de la percepción que guía el pensamiento posterior.
Todo  parece rodeado de un cierto aire místico. Desde el baño madrugador en las aguas del Ganges al credo de los más de tres mil dioses  existentes según el para qué…
Desde ya muy temprano, cualquiera de las calles de estas ciudades son una constante locura matutina. Las carreteras son simplemente una excusa para el encuentro de personas, vehículos como coches, tuc-tuc, rickshaws, motocicletas y como no... en algunos de sus puntos: elefantes o camellos ;todo  mezclado en una especie de coctelera asiática con aromas indescriptibles.
La vida se hace prácticamente al aire libre, los mercados surgen en cualquier cruce de camino que sea amplio y mientras las mujeres suelen sentarse al atardecer en las azoteas en grupo para charlar, los hombres siguen con sus negocios.


Lugar sagrado donde incineraron a Gandhi

Hay mucho que ver: Majestuosos monumentos expresados en  templos milenarios, tumbas     inmensurables como Humayun, Taj Mahal, Jardines de Gandhi.En estos sitios  el viajero se siente pequeño, incapaz de abarcar el estado de lo sobrenatural que a veces  el ser humano puede llegar hacer, la complejidad de tanta belleza frente a lo que parece en un principio venir de una serie de personas tan humildes y sencillas…







No hay comentarios:

Publicar un comentario